martes, 2 de junio de 2009

Perfiles - Francisco De Narváez

Francisco De Narváez nació el 22 de septiembre de 1953 en Bogotá, Colombia, pero cumplidos los tres años de edad sus padres, Doris Steuer y Juan De Narváez, se trasladaron a la Argentina, instalándose en la Provincia de Buenos Aires. Realizó el primario y parte del secundario, que no completó, en el colegio Cardenal Newman.

Karel Steuer, su abuelo materno, era dueño desde 1933 de una cadena de almacenes llamada “Te-ta”, palabra que en checo significa "Tía", que recorría varios países de Europa del Este y que, finalmente, llegó a instalarse en Buenos Aires en 1946. Con 17 años de edad Francisco De Narváez entró a trabajar en dicho negocio, dando inicio a su carrera empresarial. En 1989 alcanzó la dirección general de la compañía, cuyo éxito le permitió ser miembro del Harvard Business School.

Se casó con María Sara Seccino en 1973 y tuvieron tres hijos: Paco, Martín y Jazmín. Veinte años después se separó y en el 2001 volvió a casarse, esta vez con Agustina Ayllón, con quien tuvo dos hijos, Milena y Juan, y espera un tercero.

En 1994 intentó suicidarse: “Cuando uno toma la decisión no es un momento racional, es una sensación. No sentís el deseo de vivir un segundo más, sentís que todo se apaga", dijo De Narváez en Tiene la palabra, por TN. “No podía salir del personaje que yo me había creído y creado y que todos los días me exigía un poco más. Era una máquina de trabajar”, señaló. Entonces se llevó un revólver a la cabeza, encerrado en el cuarto del Hotel Hyatt (hoy Four Seasons), hasta que su mujer le abrió la puerta.

En el 2001, en medio de la crisis socioeconómica que se vivía en Argentina, decidió volcarse a la política y comenzó a trabajar en la elaboración de planes de gobierno y en la conformación de grupos con vocación de gestión. Así se creó la Fundación Unidos del Sud, dedicada a la investigación e implementación de reformas acerca de políticas públicas en diferentes áreas temáticas.


Hacia finales del 2002 comenzó a administrar La Rural, uno de los más importantes centros de exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires.
En las elecciones presidenciales del 2003 fue candidato a un puesto del gabinete nacional, acompañando a Carlos Menem, pero no obtuvo el triunfo.
Su inicio en la política no significó un cese es su actividad financiera y continuó invirtiendo su dinero en distintas empresas. El 30 de abril del 2004 pasó a controlar el predio de La Rural en su totalidad y adquirió uno de los cinco canales de aire de nuestro país: América TV. Su acción continuó y en 2005 obtuvo el 20 % del diario Ámbito Financiero.

En el mismo año, ya afiliado al Partido Justicialista, fue electo Diputado Nacional, en representación de la Provincia de Buenos Aires.

En el 2007 fue candidato a Gobernador de Buenos Aires, junto con Jorge Macri como candidato a Vicegobernador, representando al Partido Unión-Pro. Con la obtención de 1.049.000 votos, el 14,9 %, alcanzó el tercer puesto, detrás de las fórmulas de Daniel Scioli (Frente para la Victoria) con el 48,20 % de los votos y de Margarita Stolbizer (Coalición Cívica) con el 16,60 %.

Para las elecciones legislativas del 28 de junio de este año acordó una alianza con Mauricio Macri y Felipe Solá, bajo el armado del ex gobernador Eduardo Duhalde.


Florencia Barea

No hay comentarios:

Publicar un comentario