miércoles, 17 de junio de 2009

El Pro habló con los vecinos en Plaza Castelli

Carteles amarillos y negros en distintos tamaños rodeaban la Plaza Castelli, situada en Echeverría y Conde, en el barrio de Belgrano. Folletos con diversos contenidos, apilados sobre las mesas redondas que el Pro había colocado en el centro del lugar, eran recogidos por los vecinos. Y, a la vez, candidatos a diputados y a legisladores vestidos con remeras sueltas y gorros en igual color a los carteles, repartían esos mismos folletos con un entusiasmo un tanto exagerado.

El acto estaba programado para las 11.45 am del pasado jueves 4 de Junio. Pero Gabriela Michetti, primera candidata a diputada nacional por el Pro, estaba retrasada por aparentes problemas de tránsito. Los vecinos y los mismos candidatos se impacientaban durante la fría espera, pero el tumulto concentrado permitía que la gente conversara mientras aguardaba el comienzo de la reunión. La música servía para acompañar a los solitarios, que al no hablar con nadie tatareaban los distintos temas que sonaban desde dos grandes parlantes ubicados a los extremos de las mesas.


A las 12.20 Hs., y sin decir nada acerca de la ausencia de Michetti, Lidia Saya, candidata a legisladora, dio inicio al encuentro: “La idea de hoy es que los vecinos identifiquen a todos los candidatos, que nos puedan hacer preguntas y podamos discutir los temas que, en particular en este barrio, consideren vitales o necesarios, en donde hay que hacer mejoras”. Y concluyó afirmando que “Nuestra responsabilidad hoy es la gobernabilidad de la ciudad”. Luego de este breve discurso los candidatos a diputados y legisladores del Pro se acercaron a los vecinos para resolver sus inquietudes y para escuchar sus reclamos.

Graciela Fescina, abogada y candidata a legisladora, contó que su vocación dentro del gobierno es la parte social, y anotó en un cuaderno el nombre y el teléfono de los vecinos que se aproximaron a ella y también las propuestas o quejas que estos plantearon.

Los minutos pasaban y la gente continuaba relacionándose con todos los candidatos, quienes parecían estar interesados en los debates que se generaban. Mientras tanto un camarógrafo filmaba el evento y algunos acompañantes de candidatos sacaban fotos que pudieran mostrar la naturalidad del encuentro.

La situación exigía dejar de ser oyentes del espectáculo y formar parte de esas voces que hacían oír sus propuestas y que incluso dejaban escapar algunos insultos o caprichos barriales.

Al hablar con Laura Alonso, candidata a diputada, y con José Luis Giusti, candidato a legislador, nos enteramos de los principales reclamos de la gente. Venta de drogas, indigencia e inseguridad fueron los más nombrados por los vecinos, tanto en encuentros en distintas plazas de la ciudad como en timbreos realizados personalmente por candidatos del Pro.

¿Pero qué es realmente lo que este partido está haciendo para que haya más seguridad? En primer lugar, Giusti dijo que el Pro ya reclamó el traspaso de la policía a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y agregó que “como medidas menores hemos cortado árboles con el fin de que las calles estén más iluminadas y hemos puesto cámaras de seguridad en distintos sectores al aire libre”. Un fotógrafo interrumpió la conversación para sacar una foto grupal de los candidatos presentes. Era signo de que el acto estaba llegando a su fin. Entonces aprovechamos los últimos minutos y hablamos con Martín Galmarini, candidato a legislador, sobre el problema de los indigentes, tan repetido entre los vecinos. Éste sostuvo que “La gente vincula directamente a los lingeras con los delincuentes, pero es necesario separarlos. El indigente es un paciente psiquiátrico, y se trata de una condición de deterioro de la que es difícil salir.”

La mayoría de los candidatos comenzaron a retirarse de la plaza y unas pocas mujeres del barrio se quedaron hablando con Duilio Ferlat. Esta vez la desocupación se convirtió en el eje de la conversación. El candidato a legislador destacó la necesidad de autonomía en el partido y la necesidad de acceder al crédito nacional para generar puestos de trabajo en la ciudad. Asimismo sostuvo que “Es imprescindible la inversión para combatir contra la desocupación pero el gobierno espanta a los empresarios y a la producción”.

Parlantes, mesas y carteles fueron desapareciendo mientras escuchábamos las últimas palabras del candidato. Cinco minutos después la plaza estaba prácticamente vacía. Sólo algunos folletos quedaron dispersos en el piso del lugar y aún se oían las voces de algunas vecinas que se alejaban de la Plaza Castelli, en donde media hora antes los candidatos del Pro escucharon los reclamos del barrio.

Florencia Barea

No hay comentarios:

Publicar un comentario