sábado, 30 de mayo de 2009

La millonaria campaña del Pro

Una de las campañas más llamativas e interesantes de las próximas elecciones es la de Unión Pro. Cientos de carteles en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires y las calles de la provincia muestran a un Francisco de Narváez protagonista de un despliegue millonario que pone en juego el futuro del partido.
Sólo entre enero y abril de este año, el candida
to de Unión Pro acaparó el 77% de los gastos que hicieron en cartelería todos los políticos en la Capital y el Gran Buenos Aires. Según cálculos del mercado, sólo por los carteles gigantes ubicados en la autopista Buenos Aires-La Plata, De Narváez invierte alrededor de $ 100.000 al mes. Sumado a esto, el candidato vuelca en la campaña una estructura que es el sueño de cualquier político: en su búnker del barrio porteño de Las Cañitas, cuenta con un equipo de 120 asesores, tres sitios de Internet y un 0800 que funciona las 24 horas, una cuenta en Facebook y Twitter -para relacionarse con su público más joven-, y un estudio donde graba todos los spots publicitarios.

En el Pro destacan que habían empezado a prestarle mucha atención a la web en 2007. En total, tienen un equipo de alrededor de 15 colaboradores para mantener los sitios y perfiles de campaña (distintos de los del Gobierno porteño, que tiene otro equipo); en su mayoría son "jóvenes Pro”.
De Narváez es el único que recurrió a los medios audiovisuales para promocionar su imagen. En sus publicidades, en las que evita pedir el voto en forma expresa, se presenta como un candidato cercano a la gente, amistoso y dispuesto a trabajar por lo que los vecinos necesitan. Les habla a los futuros votantes de igual a igual, mostrándose como un ciudadano más. Él te mira a los ojos, te habla, te cuenta su historia y sus proyectos. Su objetivo es hacer sentir al televidente como candidato, como protagonista del cambio que pregona. “Hay alguien nuevo en la política. Vos”, predica De Narváez.
En otra de las publicidades podemos ver diferentes imágenes en las que se ven a Macri, Michetti y De Narváez. Hay planos de donde los tres dirigentes pronuncian -por separado- los ejes de la campaña mirando a cámara y el spot finaliza con la frase “Francisco más Mauricio más Gabriela, igual, vos”. La ausencia de los apellidos no es un detalle menor si se quiere analizar la estrategia publicitaria. Otro dato curioso del spot tiene que ver con la ausencia de la otra figura de la sociedad política, Felipe Solá.

Solá, disconforme

En el programa de TN Palabras más palabras menos, Felipe Solá confesó: “Yo pienso que necesitamos hacer correcciones en la campaña, redefiniciones de quiénes somos y a qué vamos. Se supone que lo vamos a hablar en estas horas.
(…) Yo le agregué más peronismo al Pro. La gente necesita votar por alguien que tenga color peronista y no tienen ninguna opción. Hicieron una campaña light. Aconsejados por profesionales que siempre ponen su opinión pero nunca ponen el cuerpo en la calle, que no conocen la provincia de Buenos Aires, que no tienen en cuenta la historia cultural. Por lo tanto, hay errores que hay que cambiar. La provincia de Buenos Aires es profundamente peronista, lo exprese como kirchenrismo o anti kirchnerismo. Se lo dije a De Narváez y él me dijo que tenía razón.”

Otra táctica para seducir votantes y avanzar casilleros en la carrera electoral utilizada por varios de los partidos políticos consiste en recorrer los barrios, hacer actos públicos e inauguraciones con el fin de “humanizar” al candidato. De esta manera, las figuras de Unión Pro pretenden acercarse a los vecinos, exponerse como personajes reales y accesibles. Sin embargo, estas situaciones que parecen ser espontáneas están preparadas hasta en los más ínfimos detalles por los equipos de campaña. Algunos desparraman militantes en las esquinas, acercan cuidadosamente a los curiosos, evitan situaciones incómodas y apuran a los camarógrafos para que inmortalicen besos y abrazos. El resultado está a la vista. "Estas salidas le otorgan verosimilitud a la campaña que vos puedas hacer en los medios", aseguró el jefe proselitista de Pro en la Capital, Martín Borrelli. "Si decís que tus candidatos salen a la calle, que son gente como vos, pero nunca los viste fuera de un set de televisión, no es creíble", justificó.

Luisina Trinca

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