viernes, 22 de mayo de 2009

Perfiles - Felipe Solá

Felipe Solá nació en Alberti, Provincia de Buenos Aires, el 23 de julio de 1950. Es ingeniero agrónomo recibido en la Universidad de Buenos Aires. En sus primeros años como profesional, antes de dedicarse a la política, trabajó en la enseñanza y en la consultoría privada.
Su primer cargo como político lo asumió durante el gobierno de Antonio Cafiero en la provincia de Buenos Aires: fue ministro de Asuntos Agrarios, cargo que abandonó prematuramente en 1989 para ocupar la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación hasta 1991, pero retomaría el puesto en 1993, durante el primer gobierno de Carlos Menem. En el medio de los dos mandatos en Agricultura, Solá fue electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
Ya en 1999 fue elegido vicegobernador de la provincia, acompañando en la fórmula al gobernador Carlos Ruckauf. Sin embargo, tres años después, en medio de la crisis que provocó la salida de Fernando de la Rúa de la presidencia de la Nación, Solá tuvo que hacerse cargo de la gobernación debido a que Ruckauf renunció a su puesto para asumir como Ministro de Relaciones Exteriores, convocado por Eduardo Duhalde, quien accedió a la presidencia.
Luego de permanecer en el cargo un año y medio, fue reelecto en 2003. Sin embargo, en 2005 rompió relaciones con Duhalde, uno de los principales impulsores de su reelección en la provincia. El encargado de organizar la ruptura del duhaldismo fue Florencio Randazzo, por entonces jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno bonaerense. Tiempo después generó la ruptura entre Duhalde y Néstor Kirchner, por entonces presidente de la República, apoyando al Frente por la Victoria (el partido de Kirchner) en las elecciones legislativas de ese año.


Kirchner veía en Solá un posible rival en las elecciones futuras, mientras que el entonces Gobernador de Buenos Aires encontraba en el Presidente una enorme posibilidad de crecimiento. Tal es así que, a fines de 2006, cuando Solá quiso ser reelegido en la provincia, como necesitaba una definición de la justicia que le permitiera la reelección –se trataba del tercer mandato, con la diferencia de que en el primero había reemplazado a Ruckauf– Kirchner le recomendó bajarse.
En diciembre de 2007, ya finalizado su mandato en la provincia, fue elegido nuevamente diputado de la Nación. El kirchnerismo le ofreció ser el embajador de París, pero Solá interpretó acertadamente que lo estaban apartando del medio. Tiempo después, fue protagonista en la votación por las retenciones del sector agrario, en medio del conflicto con el campo. Mientras, Randazzo se quedó con Kirchner para ser el Ministro de Interior de Cristina.

El 17 de julio de 2008, cuando se aprobó el proyecto de ley de Retenciones Móviles, Solá votó en contra y fue amenazado e increpado por un diputado kirchnerista (Carlos Kunkel) que lo acusó de traición. De esta manera, rompió relaciones con el kirchnerismo y se distanció del gobierno.
Finalmente, el 11 de mayo de 2009 renunció a su banca –que finalizaba en 2011– para postularse como candidato al mismo puesto, pero esta vez con la Unión-Pro, frente formado de la alianza con Francisco de Narváez y Mauricio Macri. Además, retiró la candidatura de su esposa, María Helena Chaves, por los “cuestionamientos que genera” su postulación a diputada provincial por la Sexta Sección electoral.

Gastón Bourdieu

No hay comentarios:

Publicar un comentario